domingo, 24 de mayo de 2015

LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es la función biológica por medio de la cual se garantiza la conservación de la especie.
GAMETOGENESIS
Es la producción de gametos masculinos y femeninos puede ser de dos tipos:
Ovogénesis: a partir de un ovogonio, se genera un ovocito primario que por el proceso de meiosis se convierte en un ovocito secundario y un primer cuerpo polar. El ovocito secundario madura hasta convertirse en un ovulo y otro cuerpo polar mientras que el primer cuerpo polar produce dos mas.  Espermatogénesis: A partir de un espermatogonio se genera un espermatocito primario, que por el proceso de meiosis produce un espermatocito secundario que se transforma en espermatidas, que luego se convierten en espermatozoides.

      APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Testículos: Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
Pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Conducto deferente: Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Vesículas seminales: Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.
Próstata: Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra: permite el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
Glándulas bulbouretrales: También conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Órganos internos
Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. Los ovarios producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
Órganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas.
Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
REPRODUCCION VEGETAL
PLANTAS GIMNOSPERMAS: Las gimnospermas son espermafitas, plantas que se caracterizan por formar semillas como estructura de dispersión. Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de CONOS. Las semillas son desnudas y los órganos sexuales están agrupados en flores sin cáliz ni corola. Cuando un grano de polen llega hasta la escama de una flor femenina, germina y da lugar al gametófito masculino, también llamado tubo polínico. Este es un tubo microscópico que llega hasta el óvulo y en cuyo extremo viaja el gameto masculino, que fecunda a la oosfera. La oosfera fecundada se transforma en el cigoto, diploide, que da origen a un embrión, una planta en miniatura que interrumpe su desarrollo temporalmente. El embrión, con el resto del óvulo, constituye la semilla. Luego de la fecundación, transformados los óvulos en semillas, se desarrolla en las mismas una expansión membranosa que actúa como un ala y asegura su dispersión por acción del viento (Polinización Anemófila).


PLANTAS ANGIOESPERMAS: Las angiospermas presentan sus órganos sexuales agrupados en flores. Las flores presentan cáliz y corola, y tras la fecundación dan lugar a las semillas y al fruto. Las plantas con flores muestran una gran flexibilidad reproductiva siendo capaces de reproducirse sexual o asexualmente. Para que ocurra la reproducción sexual primero debe ocurrir la polinización. Por medio de esta es que la planta lleva el polen, y por consiguiente tenemos un flujo de genes, de una planta a otra. Existen varias formas para que esto ocurra, entre estos tenemos a los animales como transportadores indirectos de ese polen y por consiguiente polinizan las flores. Algunos de estos animales son los insectos, las aves y los murciélagos. Luego de que ocurre la polinización viene el proceso de doble fecundación por el cual se forma la planta embriónica. Esta se encuentra dentro de la semilla que se formó a partir del óvulo dentro de un fruto, que se formó a partir del ovario. La semilla además contendrá alimento para ese embrión ya sea almacenado en forma de endospermo o cotiledones, si este fue absorbido por los mismos. Un embrión maduro es funcionalmente una pequeña planta con todas sus partes: una raíz corta (radícula), un tallo corto y una o dos hojas (cotiledones) protegida por el fruto, que además le ayuda en la dispersión.

REPRODUCCION ANIMAL
REPRODUCCION EN ANFIBIOS Y PECES: Tienen fecundación externa. La hembra deposita los huevos que luego son regados por el esperma del macho. El embrión formado sufre metamorfosis.
REPRODUCCION EN EQUINODERMOS: Los equinodermos como la estrella de mar son hermafroditas y tienen autofecundación. Las células sexuales se encuentran en sus brazos. Estos animales también se reproducen por regeneración, a partir de una parte de su cuerpo.
REPRODUCCION EN  MOLUSCOS: Los caracoles ponen huevos que son fecundados por el macho, algunos son hermafroditas y tienen autofecundación. Otros moluscos como los pulpos usan sus tentáculos para inyectar el semen en la hembra.
REPRODUCCION EN ANELIDOS: La lombriz de tierra es hermafrodita, pero no puede auto fecundarse porque sus órganos sexuales son consecutivos, por lo tanto necesitan de fecundación cruzada.
REPRODUCCION EN AVES Y REPTILES: Todos tienen fecundación interna. Las aves son ovíparas, mientras que los reptiles son ovovivíparos.
REPRODUCCION DE MAMIFEROS:
Tienen fecundación interna son vivíparos y alimentan sus crías mediante glándulas mamarias.  El ornitorrinco es una excepción en los mamíferos, puesto que se reproducen mediante un huevo pero se alimenta a través de las glándulas mamarias.

Puedes descargar la guía completa en el siguiente enlace.





No hay comentarios: