sábado, 30 de mayo de 2015

ESTADO GASEOSO

1. GENERALIDADES DEL ESTADO GASEOSO

El estado gaseoso se caracteriza porque poseer moléculas elásticas que tiene un alto número de choques. Estas moléculas buscan siempre ocupar el mayor espacio posible, adoptando la forma del recipiente que las contiene. 
2. LEYES DE LOS GASES
2.1. Ley de Boyle. La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
En la siguiente gráfica se pude ver un ejemplo claro de esta ley.
En la siguiente gráfica se pude ver un ejemplo claro de esta ley.
2.2. Ley de Charles. En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
2.3. Ley de Gay – Lussac. Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece que cuando la temperatura de un gas aumenta, también lo hace su presión y viceversa. Esto se da cuando se tiene constante el volumen.
2.4. Ley combinada. Las anteriores leyes se pueden incluir en una sola ecuación, que describe el comportamiento del gas cuando varían todas las condiciones.
2.5. Ley de las presiones parciales de Dalton. Establece que la presión total que un gas ejerce una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales.
PT  =  P1 + P3  +  P3  + … + P n


3. GASES IDEALES
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí.
3.1. Ley de los gases ideales. Un gas ideal se caracteriza por tres variables de estado: la presión absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T). La relación entre ellas se puede deducir de la teoría cinética y constituye la ley de los gases ideales.
Donde n representa la cantidad del gas en moles y R es la constante de los gases ideales.
R= 8.3145 J/mol K







viernes, 29 de mayo de 2015

CRÓNICAS SOBRE EL RIÓ BOGOTA

En los siguientes videos encontramos diferentes aspectos relacionados con la contaminación del río Bogotá y las obras de recuperación.
VÍDEO 1 CRÓNICA SOBRE EL RÍO BOGOTA 1


VÍDEO 2 RECORRIDO POR EL RÍO


VÍDEO 3  CRÓNICA SOBRE EL RÍO 2


VÍDEO 4 CRÓNICA SOBRE EL RÍO 3


VÍDEO 5 CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN 1


VÍDEO 6 CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN 2


Los estudiantes debe hacer un resumen completo del vídeo asignado.




domingo, 24 de mayo de 2015

LA FECUNDACIÓN EN IMÁGENES

Mira el siguiente vídeo y realiza un resumen completo sobre el proceso de fecundación.



LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es la función biológica por medio de la cual se garantiza la conservación de la especie.
GAMETOGENESIS
Es la producción de gametos masculinos y femeninos puede ser de dos tipos:
Ovogénesis: a partir de un ovogonio, se genera un ovocito primario que por el proceso de meiosis se convierte en un ovocito secundario y un primer cuerpo polar. El ovocito secundario madura hasta convertirse en un ovulo y otro cuerpo polar mientras que el primer cuerpo polar produce dos mas.  Espermatogénesis: A partir de un espermatogonio se genera un espermatocito primario, que por el proceso de meiosis produce un espermatocito secundario que se transforma en espermatidas, que luego se convierten en espermatozoides.

      APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Testículos: Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
Pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Conducto deferente: Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Vesículas seminales: Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.
Próstata: Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra: permite el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
Glándulas bulbouretrales: También conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Órganos internos
Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. Los ovarios producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
Órganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas.
Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
REPRODUCCION VEGETAL
PLANTAS GIMNOSPERMAS: Las gimnospermas son espermafitas, plantas que se caracterizan por formar semillas como estructura de dispersión. Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de CONOS. Las semillas son desnudas y los órganos sexuales están agrupados en flores sin cáliz ni corola. Cuando un grano de polen llega hasta la escama de una flor femenina, germina y da lugar al gametófito masculino, también llamado tubo polínico. Este es un tubo microscópico que llega hasta el óvulo y en cuyo extremo viaja el gameto masculino, que fecunda a la oosfera. La oosfera fecundada se transforma en el cigoto, diploide, que da origen a un embrión, una planta en miniatura que interrumpe su desarrollo temporalmente. El embrión, con el resto del óvulo, constituye la semilla. Luego de la fecundación, transformados los óvulos en semillas, se desarrolla en las mismas una expansión membranosa que actúa como un ala y asegura su dispersión por acción del viento (Polinización Anemófila).


PLANTAS ANGIOESPERMAS: Las angiospermas presentan sus órganos sexuales agrupados en flores. Las flores presentan cáliz y corola, y tras la fecundación dan lugar a las semillas y al fruto. Las plantas con flores muestran una gran flexibilidad reproductiva siendo capaces de reproducirse sexual o asexualmente. Para que ocurra la reproducción sexual primero debe ocurrir la polinización. Por medio de esta es que la planta lleva el polen, y por consiguiente tenemos un flujo de genes, de una planta a otra. Existen varias formas para que esto ocurra, entre estos tenemos a los animales como transportadores indirectos de ese polen y por consiguiente polinizan las flores. Algunos de estos animales son los insectos, las aves y los murciélagos. Luego de que ocurre la polinización viene el proceso de doble fecundación por el cual se forma la planta embriónica. Esta se encuentra dentro de la semilla que se formó a partir del óvulo dentro de un fruto, que se formó a partir del ovario. La semilla además contendrá alimento para ese embrión ya sea almacenado en forma de endospermo o cotiledones, si este fue absorbido por los mismos. Un embrión maduro es funcionalmente una pequeña planta con todas sus partes: una raíz corta (radícula), un tallo corto y una o dos hojas (cotiledones) protegida por el fruto, que además le ayuda en la dispersión.

REPRODUCCION ANIMAL
REPRODUCCION EN ANFIBIOS Y PECES: Tienen fecundación externa. La hembra deposita los huevos que luego son regados por el esperma del macho. El embrión formado sufre metamorfosis.
REPRODUCCION EN EQUINODERMOS: Los equinodermos como la estrella de mar son hermafroditas y tienen autofecundación. Las células sexuales se encuentran en sus brazos. Estos animales también se reproducen por regeneración, a partir de una parte de su cuerpo.
REPRODUCCION EN  MOLUSCOS: Los caracoles ponen huevos que son fecundados por el macho, algunos son hermafroditas y tienen autofecundación. Otros moluscos como los pulpos usan sus tentáculos para inyectar el semen en la hembra.
REPRODUCCION EN ANELIDOS: La lombriz de tierra es hermafrodita, pero no puede auto fecundarse porque sus órganos sexuales son consecutivos, por lo tanto necesitan de fecundación cruzada.
REPRODUCCION EN AVES Y REPTILES: Todos tienen fecundación interna. Las aves son ovíparas, mientras que los reptiles son ovovivíparos.
REPRODUCCION DE MAMIFEROS:
Tienen fecundación interna son vivíparos y alimentan sus crías mediante glándulas mamarias.  El ornitorrinco es una excepción en los mamíferos, puesto que se reproducen mediante un huevo pero se alimenta a través de las glándulas mamarias.

Puedes descargar la guía completa en el siguiente enlace.





sábado, 2 de mayo de 2015

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS

1. SABERES PREVIOS

Observa la siguiente figura. Realiza una lista de los seres vivos y no vivos que se encuentran. ¿De que se alimentan los organismos vivos encontrados?
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.1. Ecología. Nadie sabe con certeza cuándo se introdujo la palabra ecología, pero el biólogo alemán Ernst Haeckel fue el primero en definirla en el año 1869. La ecología es el estudio de las relaciones entre los seres vivientes y su entorno. El término deriva de dos palabras griegas, oikos (que significa “casa” o “lugar para vivir”) y logos (que significa “estudio”). Por lo tanto, la ecología estudia las “casas”, o entornos, de los organismos vivos, es decir, todo su medio, incluidos el clima, el suelo y otros animales y vegetales.
 2.1.1. Nicho ecológico. Es el papel que tiene un individuo dentro de un ecosistema. El nicho está relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicación en el ambiente global y su sistema de vida.
2.1.2. Ecosistema. Es la unidad de estudio de la ecología y se define como el sitio donde interactúan los seres vivos y no vivos de la naturaleza. La variedad de los ecosistemas del planeta es muy amplia, no sólo por sus dimensiones, sino también por el hecho de que sean terrestres o acuáticos. En un ecosistema se pueden encontrar dos factores principales:
a) Factores Bióticos: son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.
b) Factores Abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes. Específicamente, son los factores sin vida.
3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA.
3.1. Hábitat. Podemos decir que es el ambiente que rodea a un individuo y que reúne todas las características para su desarrollo.
3.2. Biotopo. Es el espacio físico donde habita un individuo y que garantiza su supervivencia. Podemos decir que el Biotopo es el hogar de las especies.
3.3. Especie. Individuos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil.
3.4. Población. El conjunto individuos de la misma especie que se desarrolla en un lugar determinado.
3.5. Comunidad. Es el conjunto de poblaciones que habitan en un mismo espacio.
4. ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA
En los ecosistemas la energía va pasando de un individuo a otro. Esto da origen a categorías nutricionales llamadas niveles tróficos.
4.1 Niveles tróficos. El nivel trófico de un ecosistema es un conjunto de organismos que obtienen la materia y la energía de forma semejante. En un ecosistema se distinguen los siguientes niveles tróficos:
a) Productores y descomponedores: Los productores son seres autótrofos que fabrican materia orgánica, a partir de la luz solar. Son organismos productores las algas, los musgos y las plantas superiores. Los descomponedores son principalmente bacterias, cuya función es devolver la energía al suelo.
b) Consumidores primarios: son organismos heterótrofos; se alimentan a partir de materia orgánica de los productores. Son consumidores primarios los animales herbívoros, como el conejo, la cebra, el búfalo, el elefante, etc.
c) Consumidores secundarios: se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasita a las abejas.
d) Consumidores terciario: los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. Es el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superdepredadores. En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos.
4.2. Cadenas alimenticias o tróficas.  Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que sería un carnívoro y un terciario que sería un omnívoro o un supercarnivoro de alguna forma.
A menudo se representan las cadenas tróficas en un esquema llamada pirámide alimenticia, como se muestra a continuación:

A continuación se muestra el vídeo correspondiente a las aves de los humedales de Bogotá. Debes observarlo y elaborar un resumen completo con las características de cada ave y señala en que humedales se encuentran.