1. ORIGEN DE LA ESCULTURA. Se llama escultura (del latín sculptūra)
al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. El
origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el
hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué
espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la
línea y la masa.
Desde los tiempos más
remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al
principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano:
barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los Metales y todos los
demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas
tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos
modernos". Los pueblos de la prehistoria hicieron esculturas relacionadas
con la religión y los mitos. A veces eran simples amuletos. Se han encontrado
también en algunos enterramientos de niños, muñecos de todo tipo, algunos
articulados como las marionetas.
Las grandes
civilizaciones antiguas (Roma, Grecia, Mesopotamia, Egipto, Asia) realizaron
grandes esculturas que representaban a sus dioses a sus gobernantes y a sus
héroes. Utilizaban los bajorrelieves para narrar grandes batallas y escenas de
la vida cotidiana.
En el Renacimiento
italiano se inicia la imitación de las obras clásicas con la escultura, antes
que las otras artes. Abundaron las estatuas y los relieves en todas las
ciudades. Federico II, desde Nápoles, fue el gran impulsor del nuevo estilo que
se extendió desde Italia a los demás países. El Barroco sucede al Renacimiento.
La escultura es esencialmente decorativa, que expresa movimiento y actitudes
propias de una escena teatral y que demuestra la exaltación de los
sentimientos. En el Neoclasicismo, la escultura retorna a la antigüedad
clásica, no sólo en los temas sino en el estilo.
En
el Siglo XX aparece una reacción contraria a los escultores del Siglo XIX.
Inician esta nueva etapa los escultores
franceses que aprenden y valoran la belleza de la escultura griega y egipcia.
Recuperan el valor de forma y añaden movimiento y equilibrio. En este siglo
aparece el cubismo, constructivismo y surrealismo.
2. TIPOS DE ESCULTURA.
Las estatuas. Son las esculturas aisladas que representan una
entidad específica tridimensional. Según su presentación hay diversas formas de
llamarlas: bulto redondo; sedente o sentada; yacente estirada generalmente
representando la figura de un difunto; orante o arrodillada; oferente u
ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.
Los relieves. Son las esculturas talladas a partir de un fondo o
unidas a él. Los tipos de relieve se dividen en la forma en la que se reduce la
profundidad de las figuras u ornamentación representadas: bajorrelieve cuando
se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte
y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano
donde se tallan.
Busto. Son esculturas de la cabeza y la parte superior del tórax
que normalmente representa retratos.
Torso. Representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni
piernas.
La escultura cinética. Implica aspectos de la física de movimiento,
como las fuentes o móviles.
La escultura arquitectónica. es un término que se refiere a la
utilización de la escultura por arquitectos y/o escultores en el diseño y la
construcción de un edificio, un puente, un mausoleo o cualquier otro monumento.
3. MATERIALES UTILIZADOS.
3.1. Barro. Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el
hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que
se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes
para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material
definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.
3.2. Piedra. Este material es usado desde muy antiguo por
encontrarse muy a mano en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan
unas herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:
Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto. Su
tratamiento de la superficie puede ser muy variable, obteniendo distintas
tesituras, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Al ser un material muy
perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y
el Renacimiento.
Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al
mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar.
Ligeramente traslúcido.
Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores
minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo.
Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en
distintas zonas geográficas. Se ha utilizado mucho para la escultura
monumental.
Otras piedras duras,
como la Diorita o el Granito.
Metales preciosos y
otros materiales, como el oro, la plata o el marfil.
3.3. Bronce. Es quizás es material más duradero pero al mismo
tiempo es el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como
el modelado en barro o escayola. Se ha utilizado sobre todo para escultura
urbana de monumentos de personajes, fuentes, etc. La técnica más destacada en el
trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el
molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco
se vierte el bronce colado que va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La
cera líquida se evacua a través de orificios practicados en el barro.
3.4.
Madera. Es
un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y
buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede
dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un
policromado adecuado a cada textura.
Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el Nogal, Roble,
Haya, Cedro, Caoba y otras. A veces las esculturas de madera se aligeran
haciendo hueco su interior.
3.5. Oro y la plata. Por ser metales nobles, confieren a la obra un
carácter santuario. Será escultura en tamaño pequeño pero dotada del cariño de
lo menudo. Hay además materiales a los que se les otorga una significación
mágica o religiosa. Es lo que ocurre con el jade, material sagrado en extremo
Oriente, o con el azabache, con el que se fabricaron tantos exvotos en la Edad
Media.
4. HERRAMIENTAS UTILIZADAS.
4.1. Hacha y Azuela. Para el desbastado.
4.2. Gubias y Formones. Para la talla.
4.3. Maza de madera. Para golpear el mango de estos útiles
4.4. Escofinas de diferentes tamaños. Para el acabado.
Docente. Danny Gaviria Martínez
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