sábado, 27 de septiembre de 2014

HIDROCARBUROS AROMATICOS

Los hidrocarburos aromáticos son aquellos que derivan del benceno. El término aromático proviene del hecho de que las primeras sustancias descubiertas tienen aromas intensos y generalmente agradables. El benceno de fórmula C6H6. Éste es un buen disolvente de compuestos orgánicos como colorantes, barnices, etc.
El químico alemán Friedrich Kekulé propuso la primera estructura cíclica del benceno, consistente  en un anillo de 6 átomos de carbono unidos mediante tres enlaces covalentes dobles y tres enlaces covalentes simples; originando dos estructuras resonantes del benceno. El benceno es un híbrido de resonancia de ambas estructuras es una molécula en la que los electrones de los enlaces dobles se encuentran deslocalizados en forma uniforme en todo el anillo y no pertenece a ningún átomo de carbono determinado, sino que a todo el anillo.
El anillo bencénico se representa por un hexágono con un círculo en el interior.



Estructuras resonantes del benceno  y el  anillo bencénico
PROPIEDADES FÍSICAS.
  • Poseen una gran estabilidad debido a las múltiples formas resonantes que presenta.
  • Son insolubles en agua.
  • Muy solubles en disolventes no polares como el éter.
  • Es un líquido menos denso que el agua.
  • Sus puntos de ebullición aumentan, conforme se incrementa su peso molecular.
  • Los puntos de fusión no dependen únicamente del peso molecular sino también de la estructura.
NOMENCLATURA.
Los anillos aromáticos se pueden nombrar igual que los cicloalcanos, cambiando el nombre del anillo por benceno.
Otra forma de nombrar un compuesto aromático, consiste en remplazar la palabra Benceno por el nombre que toman ciertos anillos con radicales particulares.
                                   
Por ultimo la posición de los isomeros orto, meta y para también permite nombrar compuestos aromáticos. En este caso los dos sustituyentes se escriben en orden alfabético, antecedidos del nombre del isómero y por ultimo la palabra Benceno.
REACCIONES.

a)      Halogenación.

b)  Nitración

c) Sulfonación

d) Alquilación

e) Acilación
   f) Oxidación de arenos




jueves, 25 de septiembre de 2014

LA ESCULTURA

1. ORIGEN DE LA ESCULTURA. Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.
Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los Metales y todos los demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos modernos". Los pueblos de la prehistoria hicieron esculturas relacionadas con la religión y los mitos. A veces eran simples amuletos. Se han encontrado también en algunos enterramientos de niños, muñecos de todo tipo, algunos articulados como las marionetas.
Las grandes civilizaciones antiguas (Roma, Grecia, Mesopotamia, Egipto, Asia) realizaron grandes esculturas que representaban a sus dioses a sus gobernantes y a sus héroes. Utilizaban los bajorrelieves para narrar grandes batallas y escenas de la vida cotidiana.

En el Renacimiento italiano se inicia la imitación de las obras clásicas con la escultura, antes que las otras artes. Abundaron las estatuas y los relieves en todas las ciudades. Federico II, desde Nápoles, fue el gran impulsor del nuevo estilo que se extendió desde Italia a los demás países. El Barroco sucede al Renacimiento. La escultura es esencialmente decorativa, que expresa movimiento y actitudes propias de una escena teatral y que demuestra la exaltación de los sentimientos. En el Neoclasicismo, la escultura retorna a la antigüedad clásica, no sólo en los temas sino en el estilo.
En el Siglo XX aparece una reacción contraria a los escultores del Siglo XIX. Inician esta nueva etapa los escultores franceses que aprenden y valoran la belleza de la escultura griega y egipcia. Recuperan el valor de forma y añaden movimiento y equilibrio. En este siglo aparece el cubismo, constructivismo y surrealismo.
2. TIPOS DE ESCULTURA.
Las estatuas. Son las esculturas aisladas que representan una entidad específica tridimensional. Según su presentación hay diversas formas de llamarlas: bulto redondo; sedente o sentada; yacente estirada generalmente representando la figura de un difunto; orante o arrodillada; oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.
Los relieves. Son las esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él. Los tipos de relieve se dividen en la forma en la que se reduce la profundidad de las figuras u ornamentación representadas: bajorrelieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.
Busto. Son esculturas de la cabeza y la parte superior del tórax que normalmente representa retratos.
Torso. Representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas.
La escultura cinética. Implica aspectos de la física de movimiento, como las fuentes o móviles.
La escultura arquitectónica. es un término que se refiere a la utilización de la escultura por arquitectos y/o escultores en el diseño y la construcción de un edificio, un puente, un mausoleo o cualquier otro monumento.
 3. MATERIALES UTILIZADOS. 
3.1. Barro. Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.
3.2. Piedra. Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan unas herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:
Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variable, obteniendo distintas tesituras, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.
Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Ligeramente traslúcido.
Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en distintas zonas geográficas. Se ha utilizado mucho para la escultura monumental.
Otras piedras duras, como la Diorita o el Granito.
Metales preciosos y otros materiales, como el oro, la plata o el marfil.
3.3. Bronce. Es quizás es material más duradero pero al mismo tiempo es el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. Se ha utilizado sobre todo para escultura urbana de monumentos de personajes, fuentes, etc. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco se vierte el bronce colado que va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacua a través de orificios practicados en el barro.
3.4. Madera. Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el Nogal, Roble, Haya, Cedro, Caoba y otras. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior.
3.5. Oro y la plata. Por ser metales nobles, confieren a la obra un carácter santuario. Será escultura en tamaño pequeño pero dotada del cariño de lo menudo. Hay además materiales a los que se les otorga una significación mágica o religiosa. Es lo que ocurre con el jade, material sagrado en extremo Oriente, o con el azabache, con el que se fabricaron tantos exvotos en la Edad Media.
4. HERRAMIENTAS  UTILIZADAS.
4.1. Hacha y Azuela. Para el desbastado.
4.2. Gubias y Formones. Para la talla.
4.3. Maza de madera. Para golpear el mango de estos útiles
4.4. Escofinas de diferentes tamaños. Para el acabado.

Docente. Danny Gaviria Martínez 

sábado, 13 de septiembre de 2014

SISTEMA OSEO HUMANO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Entre las funciones más importantes del esqueleto encontramos: sostén (constituye el armazón del cuerpo), locomoción (permiten el movimiento y desplazamiento del cuerpo), protección (protegen algunos órganos vitales) y hematopoyesis (en los huesos largos se fabrica la sangre).
1. LOS HUESOS.
Son las estructuras que forman el esqueleto. Están constituidos por tres tipos de células: los osteocitos (forman el tejido óseo), los osteoblastos (rellenan los espacios cuando hay ruptura) y los osteoclastos (funcionan como macrófagos).
1.1 Estructura de los huesos. Si se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes estructuras:
- El periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso.
- El tejido compacto, que parte desde los extremos o epífisis y se engruesa en el centro o diáfisis,
- El tejido esponjoso, que se ubica en la epífisis y constituye la médula ósea

- El canal medular, que se encuentra ocupado por la médula ósea. En la médula ósea roja se originan los eritrocitos o glóbulos rojos, por tanto esta estructura constituye el principal órgano hematopoyético.
1.2 Clases de huesos. Según su tamaño y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.
- Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dedos extremos o epífisis, que forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos se conoce como metáfisis. La corteza está revestida por fuera por una lámina de tejido conjuntivo y óseo denominada endostio. Son los centros de fabricación de la sangre.
- Los huesos planos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos ilíacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.
- Los huesos cortos, como las vertebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.
1.3 Las articulaciones. Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Pueden presentarse en las siguientes formas:
- Sinartrosis. Este tipo de articulaciones no poseen movilidad o permiten movimientos muy limitados. Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulación en los huesos del cráneo, y entre la tibia y el peroné, ya que tienen lugar entre huesos cuya función principal es de soporte o de protección. Según el tipo de unión y el tejido de soporte, las sinartrosis se dividen en tres grupos:
*Sincondrosis. Sinartrosis unidas por tejidos cartilaginosos.
* Sinostosis. En el caso de que los medios de unión de la sinartrosis son invadidos por la osificación (huesos frontales).
* Sinfribrosis. Sinartrosis unidas por tejidos fibrosos como en el caso de la articulación de los huesos temporales con los parietales.
- Diartrosis. Son las verdaderas articulaciones, se presentan en huesos con movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc. Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cápsula articular y ligamentos, membrana sinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.
2. SISTEMA ÓSEO HUMANO.
Nuestro sistema óseo está formado por 206 huesos en total. A medida que un niño crece el esqueleto humano crece junto a él, hasta lograr ser un adulto sano y fuerte. Están soportados por los músculos, ligamentos, tendones y los cartílagos.
2.1 Huesos de la cabeza.
Huesos del cráneo (8): Frontal, Temporal (2), Occipital, Parietal (2), Etmoides, Esfenoides.
Huesos de la cara (14): Palatino (2), Vómer, Lagrimal o Unguis (2), Nasal (2), Cornete inferior (2), Maxilar superior (2), Maxilar inferior o Mandíbula y Cigomático o Malar (2).
Huesos del oído (6): Martillo, Yunque y Estribo.
2.2 Huesos del tronco.
Son 58 repartidos en 33 vertebras (7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas), el externón y 24 costillas.
2.3 Huesos de las extremidades.
- Extremidades superiores: clavícula y omóplato en el hombro, humero en el brazo, cubito y radio en el antebrazo. En la mano encontramos tres tipos de huesos, Carpo (8 huesos en dos filas), metacarpo (5 huesos uno para cada dedo, forman la palma de la mano), los dedos (formados por falange, falangina y falangeta).
-Extremidades inferiores: se dividen en cuatro regiones cadera, muslo, pierna y pie.
*La cadera. Formada por dos huesos grandes, los ilíacos o coxales que provienen de la soldadura de tres huesos: el ileón, el pubis y el esquión.
*El muslo. Está constituido por un solo hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla.
*La pierna. Está constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, el peroné, hacia el lado externo; y la rótula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.
*El pie. Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
El metatarso o planta del pie está formado por cinco huesos metatarsianos.
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.

3. ACTIVIDADES
3.1. Realice una sopa de letras de 30 palabras relacionadas con la guía.
3.2. Dibuje en el cuaderno los dibujos correspondientes a las clases de huesos.
3.3. ¿Cuáles son los tres tipos de células que forman los huesos?
3.4. ¿Qué es el periostio y el canal medular de un hueso?
3.5. Describa las 4 funciones del esqueleto.
3.5. Que son los huesos planos y largos? ¿Dónde se encuentran?
3.6. ¿Qué forma tienen los huesos cortos?
3.7. ¿Qué es una articulación?
3.8. ¿Qué diferencia hay entre una sinartrosis y una diartrosis?
3.9. Dibuje una sinartrosis y una diartrosis.
3.10. Dibuje las siguientes estructuras presentes en la guía: huesos del cráneo, extremidades superiores e inferiores, el pie.


Prof. Danny Gaviria Martínez.








ALIMENTOS ESENCIALES

1. LA PIRAMIDE NUTRICIONAL. Es una guía grafica utilizada para sugerir la variedad de alimentos que se deben consumir. En los escalones inferiores se ubican los carbohidratos complejos, los escalones medios tienen menor cantidad de carbohidratos y más proteínas, vitaminas y grasas, el escalón mas alto contiene grasas y carbohidratos simples, que brindan energía inmediata.
2. ALIMENTOS ESENCIALES. Son aquellos que no deben faltar en una dieta diaria, para el buen funcionamiento del organismo. Entre estos tenemos:
A. EL AGUA. Es el componente esencial para la vida y se encuentra en la mayoría de los alimentos. Es absorbida en el intestino grueso  y de aquí pasa a los otros órganos por medio de la sangre. Entre las funciones principales del agua podemos resaltar: sirve como medio de trasporte de nutrientes y residuos; regula la temperatura corporal; disuelve sustancias y es el componente principal de las células.
B. PROTEINAS. Se encuentran en la carne, la leche y sus derivados, los huevos y las legumbres. Constituyen el 20% del peso de un adulto y durante la digestión se reducen a aminoácidos. Las proteínas se encargan del equilibrio hídrico en las células, el crecimiento y reparación de los tejidos, hacen parte de la formación de las hormonas, enzimas y anticuerpos. Las proteínas que el cuerpo desecha se transforman en Urea y son eliminadas en la orina.
C. CARBOHIDRATOS. Se encuentran en las hortalizas, frutas, tubérculos y la leche. Se pueden encontrar en forma de azucares y de almidón. Su función en el organismo es muy importante, puesto que constituyen una gran fuente de energía, forman la pared celular y de los anticuerpos.
D. LIPIDOS O GRASAS. Los encontramos en los lácteos, aceites, mantequillas y frutas secas. Constituyen el 10% del peso corporal y se acumulan debajo de la capa subcutánea, donde cumplen diversas funciones, entre estas: forman parte del tejido nervioso, son el principal componente de la membrana celular, funcionan como fuente de energía, protegen vasos sanguíneos, nervios y otros órganos, estimulan el apetito y ayudan a fijar las vitaminas A, D, K y E.
E. MINERALES. Corresponden al 5% de la masa corporal y regulan muchos procesos del organismo.
F. VITAMINAS. Compuesto orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Pueden ser hidrosolubles (se disuelven en agua) o liposolubles (se disuelven en grasas).
G. Realice en el cuaderno de apuntes el siguiente taller.
1. ¿Que es una pirámide nutricional? Dibujela
2. ¿Cual es la función del agua en el organismo?
3. ¿Cual es la función de las proteínas y que porcentaje de masa corporal representan?
4. ¿Cual es la función de los carbohidratos?
5. ¿En que alimentos se encuentran los lípidos, donde se encuentran y cual es su función?
6. ¿Que porcentaje de peso representan los lípidos y los minerales?
7. Señale cual es la función del calcio, fósforo, selenio y magnesio.
8. Escriba la función de las vitaminas del complejo B.
9. ¿Cual es la función y donde se encuentran las vitaminas A, B y K?
10. Describa la función de las vitaminas C y D.
Para complementar la información da una mirada al sigueinte video:
https://www.youtube.com/watch?v=4DzI-YLkmz8