miércoles, 15 de julio de 2015

martes, 7 de julio de 2015

EL ARTE ABSTRACTO

Es toda creación en la cual el artista busca alejarse de cualquier modelo existente, no pretende hacer una copia basado en algo, sino más bien, crear dentro de los parámetros de lo que no es real y no tiene límites. El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.
En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
El lenguaje que se utiliza está basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
1. No imita ni representa directamente la realidad exterior.
2. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
3. Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos.
4. Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.
5. Simplicidad de las formas, hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico.
6.  Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.
7. Pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
AUTORES PRINCIPALES.
Vasili Kandiskni. 


Nacido en Alemania, fue el precursor de la técnica. En 1912 publicó De lo Espiritual en el Arte, donde critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.
Paul Klee. 


De origen suizo. A lo largo de su vida, usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración. Los dibujos de Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su estética, en cuanto a combinación de parodia e ingenio. Y es aquí donde radica su verdadero significado, especialmente para aquellas personas que no llegan a percibir las dimensiones políticas del arte.
Son muchos más los autores de esta técnica, pero estos dejaron una gran huella en el desarrollo de esta corriente artística.

ACTIVIDADES POSTERIORES.
1. Construye un mapa conceptual con las características del arte abstracto.
2. ¿Cuáles son las características de Kandiskni y Klee?
3. Escoge veinte palabras del texto y construye una sopa de letras y un crucigrama.
4. Seleccione una de las pinturas que se muestran a continuación y reprodúzcala en un octavo de cartulina con colores.







lunes, 6 de julio de 2015

EL SURREALISMO

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.  Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.  El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
AUTORES DEL SURREALISMO.
Ernst (1891-1979).

Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades.
Ciudades, Europa después de la lluvia.
Masson (1896-1987). 


Analiza la estructura del objeto para convertirlo en una elucubración intelectual. Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoración casi abstracta es lo que más le importa. Su modo es más vital, sin la opresión angustiosa de la mayoría de los surrealistas. Dibujo automático, Desnudo, Ánfora.

Joan Miró (1893-1983). 


Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolución es El carnaval del arlequín (1924). Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional. Personajes de noche, El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados, Naturaleza muerta con zapato viejo, Mujeres y pájaros en claro de luna.

Salvador Dalí (1904-1989). 

Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es más dulce que la miel, La persistencia de la memoria, El ángelus arquitectónico o Premonición de la Guerra Civil.

ACTIVIDADES 
1. Realice una sopa de letras que contenga las obras de cada autor resaltadas en negrita.
2. ¿En qué consiste la técnica de Ernst?
3. ¿Que característica tiene la pintura de Salvador Dalí?
4. ¿Que intentan plasmar los surrealistas en sus cuadros?
5.  ¿En qué otras cosas se interesaron los surrealistas y que preferían?
6. Dibuje en hojas blancas tamaño carta y en colores las dos obras que se presentan a continuación.








COMO SE HACEN LOS ROLLITOS DE PAPEL PARA LA MANUALIDAD

En este vídeo puedes encontrar la forma en que debes hacer los tubitos de papel.
Se debe tener en cuenta, que si eres derecho debes seleccionar la esquina inferior derecha del papel,  si eres izquierdo selecciona el lado opuesto.





Ademas de realizar los tubitos de papel, los estudiantes deben llevar a clase colbón, tijeras, 3 pinzas para agarrar ropa, pincel pequeño, papel higiénico, pintura amarilla, negra y naranja (preferiblemente que sea vinilo nacarado)

En clase se darán las indicaciones para realizar la manualidad.