1. EL MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura
más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es
decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Un ejemplo
es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca
gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas.
En el paleolítico, los seres humanos decoraban
los muros de sus refugios. Un ejemplo son las pinturas de la cueva de Altamira
(Cantabria, España), que tienen una antigüedad de 15.000 años. Un grupo de
cazadores del paleolítico decoró sus paredes con distintas figuras, casi todas
de animales. Aplicaban pigmentos naturales (rojos y marrones) directamente
sobre el muro, y usaban sus manos y unos primitivos pinceles hechos con ramas y
hojas.
En el antiguo Egipto
también decoraban los muros con esculturas o pinturas y narraban historias de
sus dioses, de las dinastías faraónicas y escenas cotidianas.
Las pinturas murales
más famosas del Imperio romano son las de la ciudad de Pompeya. Se han
conservado hasta la actualidad casi intactas. Cuando se descubrieron, en 1748,
se encontraron hasta cuatro estilos distintos.
En Oriente, las
pinturas murales más conocidas se encuentran en las cuevas de Ajanta, en India.
Fueron pintadas al fresco, entre el año 200 y el 600, por monjes budistas. También
en la América precolombina las distintas culturas decoraban muros y paredes. La
ciudad maya de Bonampak (que significa ‘muros pintados’) destaca por sus
frescos, realizados hacia el año 790. Narran la historia de la última dinastía
que reinó en esa ciudad.
Durante la edad media se
usaba la pintura mural para educar y para enseñar a los fieles las historias
sagradas, pues muy poca gente sabía leer. En el renacimiento y el barroco, esta
técnica alcanzó su máxima importancia. Se decoraban templos, iglesias,
palacios..., y los temas ya no eran solo religiosos, sino también mitológicos.
En el siglo XX se
produjo un resurgimiento de la pintura mural en México. Sus principales
representantes con la ayuda del gobierno, decoraron hospitales, escuelas,
bibliotecas y otros edificios públicos.
Existen varias técnicas
o formas de hacer una pintura mural. La más antigua es la del temple, pues ya
se usaba en el antiguo Egipto, Babilonia y Creta. Consiste en disolver los
colores (llamados pigmentos) en agua y mezclarlos con un aglutinante (un
líquido espeso para mezclar), como, por ejemplo, la yema de huevo. Una vez
mezclado el pigmento con el agua y el aglutinante, se prepara el muro sobre el
que se va a pintar. Debe pulirse hasta que quede completamente liso. Después se
aplican varias capas de yeso, e inmediatamente, se realiza el dibujo. Como el
yeso húmedo es muy absorbente, los colores se impregnan rápidamente en el muro;
pero el inconveniente es que los pintores deben trabajar muy deprisa, antes de
que la superficie se seque por completo. Esta fue la razón por la que, a partir
del renacimiento, el temple fue sustituido por otra técnica: la pintura al
óleo.
Con la técnica al óleo
es mucho más fácil trabajar. El pigmento se disuelve en aceite, que seca mucho
más lentamente. Así, el pintor tiene más tiempo para hacer las correcciones que
desee, y además, puede aplicar diferentes capas de pintura.
Pero la técnica más
importante y más usada es el fresco. El buen fresco exige más trabajo, ya que
deben aplicarse varias capas de yeso. En la penúltima, se dibuja siguiendo el
cartón preparatorio (lo que se desea pintar, el modelo). Después, se aplica una
finísima capa de yeso húmedo, y luego el pigmento, que se pega a la pared por
una reacción química.
Por último, en el siglo
XX surgió otra técnica, la pintura acrílica. Su principal ventaja sobre las
anteriores es que los colores resisten perfectamente la lluvia y las
inclemencias del tiempo; por ello, se utiliza fundamentalmente para pintar en
exteriores.
2. EL GRAFITI. La palabra graffiti proviene del término italiano
"sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o
superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. El graffiti
ha existido desde el principio de la historia del hombre.
Durante la II Guerra Mundial, los nazis
utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria
propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin
embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia
como método para hacer pública su oposición.
El graffiti actual
comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y
Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread
empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de
Manhattan . La particular estructura de Nueva York, en la que los barrios más
degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway,
parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti,
reuniendo en un mismo lugar tanto cultura s como grandes diferencias de clase.
se trataba de una especie de batalla contra los agentes del poder y de una
salida de la pobreza del guetto. Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por
pintar con spray su tag (la llamativa firma del escritor) en un elefante del
zoo. A través de estos pioneros, nació el graffiti americano , y se extendió a
lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.
Al principio, los
artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos,
pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos (Los artistas del
graffiti, "writers" y/o grafiteros, antes de comenzar a pintar en la
calle deben establecer un tag -seudónimo o nombre falso- que les va a
representar). Debido al exceso de nuevos artistas que blandían sus nombres por
toda la ciudad, necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo. Los tags
se hicieron cada vez más grandes , hasta que aparecieron las primeras “piezas”
(abreviatura de “Masterpiece”- en español obra maestra) en los trenes de Nueva
York. Muchos de estos artistas buscaban la fama , ya fuese pintando más trenes
o las mejores obras. Otros, como los que trabajan con plantillas o los artistas
de la calle, deseaban comunicarse con el transeúnte o dar forma a su entorno
sin ningún tipo de restricciones. En un principio los artistas del graffiti se
centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los
veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se
afirmaba que no había un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo,
al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de
Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas
alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.
Existen 4 géneros de graffiti que se presentan a
continuación:
Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana
"hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman
a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede
estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y
personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del
"escritor", 2) Throw-up:
Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan
generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo
se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder
terminarlo completamente.
Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que
los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas
políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales,
relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer
expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de
graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos
que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras,
incluyendo poesía o reflexiones personales.
3. ACTIVIDADES.
-Realice un resumen con la historia del grafiti y del mural.
-Describa las clases de grafitis.
- Reproduzca en mayor tamaño y con colores los dibujos que aparecen en la guía.
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