viernes, 3 de octubre de 2014

EL MURAL Y EL GRAFITI

1. EL MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Un ejemplo es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas.

 En el paleolítico, los seres humanos decoraban los muros de sus refugios. Un ejemplo son las pinturas de la cueva de Altamira (Cantabria, España), que tienen una antigüedad de 15.000 años. Un grupo de cazadores del paleolítico decoró sus paredes con distintas figuras, casi todas de animales. Aplicaban pigmentos naturales (rojos y marrones) directamente sobre el muro, y usaban sus manos y unos primitivos pinceles hechos con ramas y hojas.
En el antiguo Egipto también decoraban los muros con esculturas o pinturas y narraban historias de sus dioses, de las dinastías faraónicas y escenas cotidianas.
Las pinturas murales más famosas del Imperio romano son las de la ciudad de Pompeya. Se han conservado hasta la actualidad casi intactas. Cuando se descubrieron, en 1748, se encontraron hasta cuatro estilos distintos.
En Oriente, las pinturas murales más conocidas se encuentran en las cuevas de Ajanta, en India. Fueron pintadas al fresco, entre el año 200 y el 600, por monjes budistas. También en la América precolombina las distintas culturas decoraban muros y paredes. La ciudad maya de Bonampak (que significa ‘muros pintados’) destaca por sus frescos, realizados hacia el año 790. Narran la historia de la última dinastía que reinó en esa ciudad.
Durante la edad media se usaba la pintura mural para educar y para enseñar a los fieles las historias sagradas, pues muy poca gente sabía leer. En el renacimiento y el barroco, esta técnica alcanzó su máxima importancia. Se decoraban templos, iglesias, palacios..., y los temas ya no eran solo religiosos, sino también mitológicos.
En el siglo XX se produjo un resurgimiento de la pintura mural en México. Sus principales representantes con la ayuda del gobierno, decoraron hospitales, escuelas, bibliotecas y otros edificios públicos.
Existen varias técnicas o formas de hacer una pintura mural. La más antigua es la del temple, pues ya se usaba en el antiguo Egipto, Babilonia y Creta. Consiste en disolver los colores (llamados pigmentos) en agua y mezclarlos con un aglutinante (un líquido espeso para mezclar), como, por ejemplo, la yema de huevo. Una vez mezclado el pigmento con el agua y el aglutinante, se prepara el muro sobre el que se va a pintar. Debe pulirse hasta que quede completamente liso. Después se aplican varias capas de yeso, e inmediatamente, se realiza el dibujo. Como el yeso húmedo es muy absorbente, los colores se impregnan rápidamente en el muro; pero el inconveniente es que los pintores deben trabajar muy deprisa, antes de que la superficie se seque por completo. Esta fue la razón por la que, a partir del renacimiento, el temple fue sustituido por otra técnica: la pintura al óleo.
Con la técnica al óleo es mucho más fácil trabajar. El pigmento se disuelve en aceite, que seca mucho más lentamente. Así, el pintor tiene más tiempo para hacer las correcciones que desee, y además, puede aplicar diferentes capas de pintura.
Pero la técnica más importante y más usada es el fresco. El buen fresco exige más trabajo, ya que deben aplicarse varias capas de yeso. En la penúltima, se dibuja siguiendo el cartón preparatorio (lo que se desea pintar, el modelo). Después, se aplica una finísima capa de yeso húmedo, y luego el pigmento, que se pega a la pared por una reacción química.
Por último, en el siglo XX surgió otra técnica, la pintura acrílica. Su principal ventaja sobre las anteriores es que los colores resisten perfectamente la lluvia y las inclemencias del tiempo; por ello, se utiliza fundamentalmente para pintar en exteriores.

2. EL GRAFITI. La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre.
 Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición.
El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan . La particular estructura de Nueva York, en la que los barrios más degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway, parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti, reuniendo en un mismo lugar tanto cultura s como grandes diferencias de clase. se trataba de una especie de batalla contra los agentes del poder y de una salida de la pobreza del guetto. Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por pintar con spray su tag (la llamativa firma del escritor) en un elefante del zoo. A través de estos pioneros, nació el graffiti americano , y se extendió a lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.
Al principio, los artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos (Los artistas del graffiti, "writers" y/o grafiteros, antes de comenzar a pintar en la calle deben establecer un tag -seudónimo o nombre falso- que les va a representar). Debido al exceso de nuevos artistas que blandían sus nombres por toda la ciudad, necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo. Los tags se hicieron cada vez más grandes , hasta que aparecieron las primeras “piezas” (abreviatura de “Masterpiece”- en español obra maestra) en los trenes de Nueva York. Muchos de estos artistas buscaban la fama , ya fuese pintando más trenes o las mejores obras. Otros, como los que trabajan con plantillas o los artistas de la calle, deseaban comunicarse con el transeúnte o dar forma a su entorno sin ningún tipo de restricciones. En un principio los artistas del graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.
Existen 4 géneros de graffiti que se presentan a continuación:
Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales. 

3. ACTIVIDADES. 
-Realice un resumen con la historia del grafiti y del mural.
-Describa las clases de grafitis.
- Reproduzca en mayor tamaño y con colores los dibujos que aparecen en la guía.


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