Nuestro diario vivir está inmerso en un universo, en el
cual el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han
cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En
cuanto a los sistemas educativos las TICS sistemas educativos tienen un impacto
significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el
fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán
su inserción en la sociedad del conocimiento.
La implementación de la
tecnología en la educación debe ser solo una herramienta de apoyo, no debe
sustituir al maestro, su finalidad debe ser ayudarlo para que el estudiante
tenga más elementos (visuales y auditivos) con que enriquecer el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Como docentes no debemos
caer en el vicio de darle el 100% de cabida a la tecnología en el aula, los
recursos tecnológicos, si se usan de manera adecuada pueden ser un arma
poderosa en el proceso de aprendizaje significativo, pero si estas ocupan un
único lugar en el proceso, pueden hacer la clase monótona y el estudiante puede
perder la motivación para asistir al aula, además el docente se puede volver dependiente
de estos medios. Debemos recordar que el docente debe tener la capacitación
necesaria para abordar el uso tecnológico en las clases, de lo contrario se
puede contar con todos los dispositivos posibles y de la más alta tecnología
pero si no se saben utilizar resultaran solo un estorbo e inservibles para la
planeación de actividades.
Con base en lo anterior
recordemos cuales son las posibles ventajas y desventajas del uso de las TICS
en nuestros procesos de formación académica. Analicemos en primera medida las
ventajas que las TICS nos pueden brindar como medio de apoyo:
- Facilita los medios de búsqueda de información,
facilitando también el trabajo de los contenidos.
- Muestran los contenidos
de forma más dinámica mediante gráficos.
- Facilita la comunicación
docente – estudiante, ya que la información puede trabajarse en cualquier
lugar.
- Se mejora el aprendizaje
colaborativo y se capta mayor interés por parte de los estudiantes.
- Se puede trabajar varios
temas a la vez.
- Incentivan la
investigación.
Estos aspectos son de gran
utilidad para el enriquecimiento de nuestros procesos de enseñanza, debemos
tener cuidado de no caer en las siguientes desventajas que pueden presentar las
TICS:
- Distracción de los
estudiantes en actividades diferentes a las planteadas, que pueden llevar a un
punto donde no hay aprendizaje.
- Se debe de tener cuidado
con las fuentes de información, ya que no todas son confiables y pueden
conducir a errores.
- El docente no debe caer
en el uso excesivo de TICS, puesto que pueden causar dependencia truncando
procesos pedagógicos.
- Se puede favorecer la
copia en las actividades propuestas.
Como
conclusión final quiero anotar que las TICS son una herramienta poderosa de
aprendizaje significativo, los recursos electrónicos, pueden convertirse en una
herramienta didáctica de suma utilidad, logrando resultados que por medios convencionales
serían impensables. Se debe tener un amplio conocimiento de estas, para evitar
que terminen desplazando los objetivos propuestos inicialmente, con esto le
podemos dar un sentido educativo a su uso, teniendo como horizonte que el
mejoramiento de los procesos pedagógicos.
Algunas referencias usadas
en este ensayo son:
AMORÓS POVEDA, L.: Diseño de
Weblogs en la Enseñanza. Edutec, Nº24, 2007.
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