lunes, 11 de agosto de 2014

INTEGRACION DE LAS TICS EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

Nuestro diario vivir está inmerso en un universo, en el cual el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En cuanto a los sistemas educativos las TICS sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
La implementación de la tecnología en la educación debe ser solo una herramienta de apoyo, no debe sustituir al maestro, su finalidad debe ser ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) con que enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como docentes no debemos caer en el vicio de darle el 100% de cabida a la tecnología en el aula, los recursos tecnológicos, si se usan de manera adecuada pueden ser un arma poderosa en el proceso de aprendizaje significativo, pero si estas ocupan un único lugar en el proceso, pueden hacer la clase monótona y el estudiante puede perder la motivación para asistir al aula, además el docente se puede volver dependiente de estos medios. Debemos recordar que el docente debe tener la capacitación necesaria para abordar el uso tecnológico en las clases, de lo contrario se puede contar con todos los dispositivos posibles y de la más alta tecnología pero si no se saben utilizar resultaran solo un estorbo e inservibles para la planeación de actividades.
Con base en lo anterior recordemos cuales son las posibles ventajas y desventajas del uso de las TICS en nuestros procesos de formación académica. Analicemos en primera medida las ventajas que las TICS nos pueden brindar como medio de apoyo:
- Facilita los medios de búsqueda de información, facilitando también el trabajo de los contenidos.
- Muestran los contenidos de forma más dinámica mediante gráficos.
- Facilita la comunicación docente – estudiante, ya que la información puede trabajarse en cualquier lugar.
- Se mejora el aprendizaje colaborativo y se capta mayor interés por parte de los estudiantes.
- Se puede trabajar varios temas a la vez.
- Incentivan la investigación.
Estos aspectos son de gran utilidad para el enriquecimiento de nuestros procesos de enseñanza, debemos tener cuidado de no caer en las siguientes desventajas que pueden presentar las TICS:
- Distracción de los estudiantes en actividades diferentes a las planteadas, que pueden llevar a un punto donde no hay aprendizaje.
- Se debe de tener cuidado con las fuentes de información, ya que no todas son confiables y pueden conducir a errores.
- El docente no debe caer en el uso excesivo de TICS, puesto que pueden causar dependencia truncando procesos pedagógicos.
- Se puede favorecer la copia en las actividades propuestas.
Como conclusión final quiero anotar que las TICS son una herramienta poderosa de aprendizaje significativo, los recursos electrónicos, pueden convertirse en una herramienta didáctica de suma utilidad, logrando resultados que por medios convencionales serían impensables. Se debe tener un amplio conocimiento de estas, para evitar que terminen desplazando los objetivos propuestos inicialmente, con esto le podemos dar un sentido educativo a su uso, teniendo como horizonte que el mejoramiento de los procesos pedagógicos.

Algunas referencias usadas en este ensayo son:
AMORÓS POVEDA, L.: Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Edutec, Nº24, 2007.


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